COCINA SANA EN FAMILIA de JAMIE OLIVER


Buenos días, mis muy queridos seguidores. Hoy vengo con otro gran libro de cocina, para no perder la costumbre. Tengo mucho que agradecer a Grijalbo ilustrados y la enorme oportunidad de probar estos increíbles libros de cocina. Siempre han sido mi gran debilidad, pero nunca me he animado a probarlos. Hasta ahora… Gracias de verdad. 


SINOPSIS

La palabra familia significa algo distinto para cada uno de nosotros, especialmente cuando se trata de comida. Para mí, evoca la comida que me hace sentir a gusto, reconfortante y preparada para compartir, pero que la mayoría de las veces no te conviene probar. Pero ¡en este libro no es así! Lo único que pretende es animarte a disfrutar de una comida excelente que te alimente, tanto si la estás tomando solo como en familia o acompañado de tus amigos.

Un abrazo,

Jamie Oliver



RESEÑA

Es un libro que me ha gustado mucho, no tanto como el de Lorraine Pascale, pero se acerca. Ya conocía a este cocinero de programas y libros de cocina (creo que tiene como 30 o así), pero nunca había leído ninguno. 

Todo empieza con una pequeña introducción donde nos explica el porqué de este libro y más o menos como se ha desarrollado. Es una página… Ahí dejo eso.

Dividido en 9 secciones, empieza con “desayunos”, gracias a los cuales abordaremos el día con energía, pero de forma saludable. No olvidar “rosquilla con miel, arándano y limón” (Ya sabéis que me encantan los arándanos). Esto es un avance porque, desde hace tiempo, Jamie Oliver es conocido por la enorme cantidad de grasa que tienen sus recetas (como casi todos los autores británicos, dicho sea de paso).

Seguimos con “soluciones rápidas” con recetas que te salvan de cualquier apuro ya que las tienes listas en 25 minutos. Destacable “pollo con sésamo, salsa de cacahuete, ensalada asiática y fideos de arroz”. Muy prácticas para el día a día o cuando tienes que improvisar comida para varios en poco tiempo.

Continuamos con “clásicos saludables” los mejores clásicos, pero mejorados con superalimentos, lo que los hace más nutritivos y menos crasos. Me encantó “pollo Kiev con patatas nuevas, zanahorias y verduras”.

El próximo es “ensaladas” para los amantes del verde y algo más, con un nuevo toque y sabor. Deliciosa la “ensalada árabe con paquetitos de cuscús crujiente, naranja y harissa”. Muy curiosas y nuevas, para no tener que comer siempre lo mismo (una acaba cansada de las mismas ensaladas, ¿no?)

La 5º es “curris y guisos” para comer cosas calentitas y con fundamento, pero evitando las temidas y nada saludables grasas saturadas. Destacable el “curri africano de langostino con chile habanero y arroz basmati con ocras”. Indicadas para atemperarnos y cargarnos de energía cuando es necesario (invierno, deporte intenso, etc.).

Proseguimos con “cocinar al horno” donde el horno nos ayuda a hacer platos espectaculares y muy completos (unos “todo en 1”). No olvidar “salmón teriyaki con mango, arroz integral y encurtido de pepino y guindilla”. El horno nos libra de estar pendientes de la cocina y ayuda a hacer los alimentos en su propio jugo.

El siguiente es “pasta y risotto”, recetas ingeniosas con unos cereales muy necesarios en nuestra alimentación. Me chifló el “risotto con calabaza, salchichas, radicchio, tomillo y parmesano”
El penúltimo es “sopas” una de mis secciones favoritas, llenas de sabor y vitaminas. Me encanta la “crema de espinacas, setas y arroz con crujiente de parmesano y avellanas”. ¿A quién no le gusta una buena sopa calentita en esas noches de invierno?

El ultimo es “astucias de cocina” superpráctica. En esta sección nos enseña sugerencias y trucos ingeniosos para cocinar grandes cantidades por tandas, un modo de salir del paso en futuras comidas. Muy interesante sobre todo para los que tienen familias numerosas y peque pequeños. Probados y aprobados los “Nuggets de pollo con pimentón dulce y pan rallado con parmesano”

Hay una última sección que no es de recetas que es muy interesante desde el punto de vista alimenticio, se llama “salud y felicidad” donde se nos muestran consejos, trucos y sugerencias sobre alimentación, nutrición y bienestar. Es de obligado cumplimiento en todos los libros de recetas sanas. Me encanta la cantidad de información que aporta.

Las recetas vienen muy bien explicadas, todos los detalles están bien desgranados y son fáciles de seguir. Un detalle que me ha encantado es que te pone las calorías de cada uno de los platos, lo cual te ayuda a ver los nutrientes que tienen. A veces incluso te orienta sobre variantes de la receta.
Un detalle que no me ha acabado de convencer es como están divididas las recetas. Es demasiado lioso y solo con el índice final eres capaz de localizar los platos. Me gustan más los índices tradicionales con verduras, carne, etc.

Otro detalle negativo es que no hay una sección de postres. Ha introducido en algunas secciones hay varios platos dulces, pero no hay postres como tal. Me hechizan los postres y me embruja la repostería.

Otro detalle negativo es que tiene algunos ingredientes que aquí en España son algo difíciles de encontrar, lo que dificulta el poder hacer la receta completa. Yo he introducido otros que he pensado que me valdrían y no me puedo quejar del resultado.

A pesar de ello, me ha gustado mucho y lo recomiendo para aquellas personas que quieran seguir con los libros de recetas saludables.

¿Qué os parece?




No hay comentarios:

Publicar un comentario