EL GRAN IMAGINADOR de JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL

Plaza & Janés nos presenta la última obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel, nacido en Málaga en 1974, autor de El sueño del otro y El asesino hipocondríaco, ambas publicadas por la misma editorial. Entre sus obras también destacan los libros de relatos De mecánica y alquimia y 88 Mill Lane. Además, ha coordinado varias antologías de narrativa breve. 

Como autor de relato corto ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al griego, al turco y al ruso, y publicada en más de una docena de países.


El gran imaginador es un libro maravilloso, inteligente y creativo. Alcanza el ingenio de El Quijote y la épica de Tirante el blanco; y contiene una historia tan interesante y exótica como En busca del Unicornio. Es un cuento largo que recorre la biografía del protagonista, un mercenario-pirata que se cruza en la vida de Cervantes en la mismísima batalla de Lepanto. 

El autor nos desgrana la vida del mercenario desde su desgraciada, interesante e imaginativa infancia para que comprendamos cómo ha llegado hasta ese momento tan relevante de la historia. Su vida no tiene pérdida. 

La mayoría de la narración transcurre en el Mediterráneo oriental, en época de Cervantes, en las tierras que pertenecieron al imperio otomano, aunque el protagonista, el gran imaginador, atravesará también el sureste de Europa y llegará hasta Praga. En su gran aventura, un viaje que dura toda una vida, conocerá personajes fascinantes y será testigo de acontecimientos únicos.

En varios pasajes, Juan Jacinto Muñoz Rengel realiza un homenaje a grandes escritores, pensadores e intelectuales de otras épocas, especialmente del mundo griego, aunque también posteriores. Leeremos sobre ellos y nos preguntaremos quiénes fueron, qué hicieron y otras más cosas. Porque el libro El gran imaginador es una puerta al conocimiento, y también a la imaginación. Desborda creatividad en cada una de las frases.

Como única pega el libro me ha parecido demasiado largo, hablamos de quinientas páginas encogidas, quizás porque me gustó más la primera parte que la segunda, y llega un momento en que la sorpresa deja de serlo. Además, en la segunda parte hay capítulos que rozan la ciencia ficción y me sacaron un poco de la historia. Gusto personal. 

Como apunte final, felicitar al autor por esta trabajada y magnífica obra, algo que no está al alcance de cualquiera. Un libro que recomiendo a todo escritor, algunos incluso podrán sentirse identificados. El gran imaginador es una obra especial, personal y fascinante. Un libro que para muchos profesores e intelectuales debería ser lectura obligatoria. Aunque, mucho me temo, no atrapará a todo el mundo.
Disfruta de la lectura. 


SINOPSIS

Esta es la historia del mayor imaginador de todos los tiempos.

Nikolaos Popoulos nació en la Atenas otomana a comienzos del siglo XVI y siempre quiso ser escritor, para poder dejar constancia de una mínima parte de todo lo que se estaba gestando en su imaginación ilimitada. No obstante, como si pesara sobre él un maleficio, su vida lo condenará una y otra vez a ser un hombre de acción.

El gran imaginador es un viaje épico a los orígenes de la ficción y la fábula. De la mano de Popoulos conoceremos a los piratas uscoques, a la Condesa Sangrienta y al gólem de Praga —inspiradores de los mitos de Drácula y del monstruo de Frankenstein—, y trabaremos íntima amistad con Miguel de Cervantes, mucho antes de que se convirtiera en el más famoso genio de las letras universales. Una deliciosa novela que aúna con sorprendente originalidad lo fantástico con lo histórico, el humor, el terror y la aventura a través de un protagonista inigualable.

Otros temas: No te pierdas la entrevista que le hicimos a Marion Marquez, la ganadora del polémico Premio Oz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario